El Tren Que No Llego




Una poderosa maquinaria prometía llegar de tierras lejanas decidida a recuperar el norte perdido con su caravana de actores provenientes de otros lares decididos a irrumpir en esta tierra árida con un poco de su sabiduría.

Es el caso del promocionado Encuentro Latinoamericano de Teatro "Recuperando El Norte" (¿?) organizado por la asociación Cultural y Educativa Claroscuro, que prometía una serie de actividades entre los que estaban itinerancias, talleres, conversatorios, pasacalles y funciones teatrales en distintos espacios. Motivados por tan magno evento decidimos enviar de acuerdo a nuestras posibilidades corresponsales incógnitos que monitorearan la realización de la actividad y lo que encontramos fue realmente preocupante.

Serias deficiencias en la organización, incumplimiento en la realización de las funciones teatrales, los horarios pocas veces se cumplían con rigurosidad, la tan llamada hora peruana fue la actriz estelar del evento, se prometía unos espectáculos mas maduros los cuales jamás vimos, la tan promocionada participación internacional de Brasil y Venezuela quedo en debe por la limitada calidad de los espectáculos, el poco poder de convocatoria, entre otros que acabaron por enrarecer el evento.

Con sinceridad nos pareció un evento improvisado, hecho para la foto y para justificar algo, no es pues como afirmo el responsable del evento que no tenían el apoyo de las instituciones justificando el nivel del encuentro con obras de bajo nivel, “malabaristas” que no dominan el arte, bailes de relleno, y a todo esto hay que agregarle que se cuenta con el financiamiento de la cooperacion internacional por lo que el evento se encuentra financiado, por lo tanto no es verdad que no hay los fondos para sustentarlo. Sino porque desconocer la lucha de muchos por hacer que las actividades culturales tengan un costo que es la única manera de retroalimentarlo en próximas producciones? Acaso son hippies o miembros de la idea retrograda y desfasada de arte por el arte de antes de los 80s?

En un momento llegamos a pensar que era un encuentro SOLO PARA PARTICIPANTES, ya que el público que apreciaba las funciones era en un 90% participantes del mismo y no el público objetivo que se debía captar. A todo ello nos pareció una tremenda falta de respeto que se afirmara que no se había considerado a ningún grupo de huacho porque no se pudieron hacer las coordinaciones, habría en todo caso que preguntarse porque no se les invito o porque decidieron no participar.

Esperábamos con ansias la realización del Foro de Gestión Cultural para el Desarrollo esperábamos escuchar al ponente, cuya gestión en esta clase de eventos tampoco ha sido lo brillante que se cree, pues recuerdo un evento bajo su gestión en el cual 70 personas compartieron un solo baño sin agua, en condiciones precarias cuando nuestro país es el anfitrión

Estuve presente al cierre y puedo afirmar que mas allá de posiciones condescendientes de los lambiscones de siempre, solo puedo rescatar la obra del grupo Muñecos de Madera, que es una obra ya confrontada y dejándonos el resto del evento un mal sabor de boca mas aun cuando se amenazaba con “recuperar el norte” como si esta fuera una tierra árida en hacedores de cultura. Parece que se les termino descarrilando el tren o este se fue con las alforjas llenas a otro destino

Erick Constan D Montreuil Ornay
Director General Quidam Teatro Producciones
Director Artistico Grupo de Experimentacion Escenica Bohemia

(Para la Revista Regional Punto Medio)

0 comentarios: