LA VERGUENZA DEL PREMIO BANDURRIA 2008

QUIDAM TEATRO PRODUCCIONES


PRONUNCIAMIENTO


A nombre de Quidam Teatro Producciones queremos manifestar nuestra sorpresa e indignación por lo acontecido en la entrega del PREMIO BANDURRIA 2008 A LOS MEJORES DEL AÑO que organiza el Consorcio de publicaciones V&P Producciones, que conforman la revista LO MEJOR DEL NORTE CHICO, el semanario REGIÓN LIMA NOTICIAS y el diario VOCES DE LA REGIÓN LIMA, que este 27 de marzo (Fecha emblemática para los actores y actrices, al conmemorarse el Día Mundial Del Teatro ) a otorgado dicho premio al Sr. Fabricio Mejia Salinas en calidad de:

Premio al fomento de la cultura.- Al destacado Director de Teatro José Fabricio Mejía Salinas ha sido reconocido por su trabajo y fomento a la cultura en la Región Lima.

Creemos que hay muchas personas con mayores meritos para tal reconocimiento, con ello dichos organizadores solo demuestran su completa ignorancia sobre lo que acontece en nuestra ciudad y su extrema miopía para lo que a cultura se refiere. Dicha persona ha sido propuesta según lo que el mismo refiere por el Sr. Nelson Chui Mejia, Presidente Regional

Que se ha venido haciendo a nivel de gobiernos locales o regionales por el fomento a la cultura? una pobre infraestructura como la casa de la cultura que ni siquiera tiene un estándar técnico adecuado para la realización de actividades teatrales? que ha hecho el señor premiado como fomento a la cultura para recibir tal galardón? tan miopes o ignorantes son nuestras autoridades ? cuantas veces hemos visto a nuestros alcaldes, regidores, presidentes regionales, consejeros en actividades culturales? todo el mundo habla de cultura y hasta utilizan a los artistas para sus campañas y a la hora de hacer un trabajo promotor que hacen?.

Siempre hemos escuchado además a nuestro presidente regional decir su famosa frase "NO HAY PLATA", y su capacidad de gestión? acaso el va a sacar de su bolsillo para construir un teatro regional ?

Hasta cuando estaremos esperando que cumplan con su rol promotor de actividades culturales? HASTA CUANDO ? !!

Que cualidades debe tener una persona para ser propuesta para dicha mención? ser amigo o conocido de los organizadores? ser ex integrante del movimiento del presidente regional? sabe acaso el señor alcalde de Oyon los meritos del caballero al cual premio?

Que gran obra, que importante acción a realizado el Sr.Mejia en bien del teatro huachano o la cultura en el año 2008 o mayor aun que ha hecho hasta el momento, que sinceramente no lo recordamos? Basta Ya!! de compadrazgos y amiguismos!! ya no es hora de pedir!! Es hora de exigir!!

Erick Constan D Montreuil Ornay
Quidam Teatro Producciones
DIRECTOR GENERAL

Debido a que en los ultimos dias hemos recibido infantiles comentarios hacia lo que aqui decimos publico a continuacion las opiniones de demas compañeros en el arte, quienes tambien se pronuncian en relacion no solo de este caso sino de tantos a quienes les falta un premio para ser alguien:

REALMENTE SORPRENDENTE... TE DOY MI APOYO ERICK. ES UNA BURLA A TANTA CAMISA MOJADA DE QUIENES SÍ SE HAN VENIDO SACANDO LA MUGRE POR EL ARTE EN ESENCIA. QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA GESTION REGIONAL!!!... NO SORPRENDE QUE SE REPARTAN LOS PREMIOS POR SIMPATIA... DEFINITIVAMENTE... SE ECHO POR TIERRA UN PREMIO QUE SONABA BONITO... JAJAJAJA... QUE CHISTE CARAY.

JORGE LLAMOSAS
Quidam Teatro Producciones

…………………………………………………………………………………………….

En Huacho los premios no son entregados nunca a los mejores como se dice, todo tiene un VALOR.

”Nunca trabajes pensando que el Municipio, el Gobierno Regional o los Diarios locales van a premiar verdaderamente al hombre que trabaja por la cultura en Huacho”
Unámonos y trabajemos por reconocer nosotros mismos a nuestra gente por decirlo así el premio a lo mejor de lo mejor en las artes anteriormente dicho.
Sin manipulación ni celos cojudos ni políticos, que dominan a algunos personajes
En nuestra localidad.

Me gustaría decirte que desde hace tres años yo si premio a los mejores exponentes de la literatura en la Región. Diploma y medalla que incentiva al poeta a seguir adelante en su sacrificada labor literaria, mas si sabemos muy bien que la literatura no se vende.

Mi postulado es Rendir un justo homenaje en vida al poeta o escritor.
Se podría hacer con el teatro lo mismo. Atrévete y sigue adelante con tu apostolado pero no esperes nada de las autoridades.
Gracias.

Julio Solórzano
Poeta

http://juliosolorzano.blogspot.com/
http://sociedaddepoetas.iespana.es/

…………………………………………………………………………………………

Felicitaciones señores, es grato encontrar en mi bandeja una cadena que contribuira a la union de muchas fuerzas, veo que escriben sobre el teatro y la poesia , es excelente esta oportunidad para que se conoscan mas entre todos, claro lo logico seria que empezara a poner al musico como elemento cultural indispensable pero no hace falta, muchos conocen como ha venido cambiando y desarrollando la musica en especial en la ciudad de huacho, y cabe mencionar que dicho desarrollo fue bloqueado por el mismo alcalde Pedro Zurita integrante del grupo politico del Sr Chui, al inpedir los ya clasicos conciertos en la playa , este proceso demoro años en crecer , involucra no solo artistas musicos , si no sonidistas , coordinacion, produccion, inversion , planificacion. Como se sabe esto trae desarrollo a la provincia, pero lamentablemente este proceso se bloquea porque mentes obtusas ocupan cargos importantes como la alcaldia o la region lima.

Que se haga un conversatorio para eventuales salidas o pronunciamientos seria una fantastica idea, quizas un sindicatode artistas en donde se pueda vetar publicamente a personas que nada tienen que ver con el avance cultural y si somos mas ambiciosos, exigir a los proximos postulantes a la alcaldia un plan de trabajo cultural , un cronograma anual ya sea en plaza de armas, concursos locales, exposiciones con sus respectivos premios e incentivos.

Por lo pronto se puede designar una directiva que represente a los artistas y hacer que estos postulantes a la region o a la alcaldia expongan sus ideas para el desarrollo del area artistica . Desde ya veo como algunos postulantes al sillon municipal piden firmas para su aprobacion , porque no empiezan por ahi, una vez que se establesca una directiva estos deben cuestionar a cada postulante pára ver si se merece nuestro voto, creo eso debemos hacer para evitar que lleguen al poder mentes obtusas y retrogradas que ya son inadaptables a la globalizacion.

Nosotros como seres humanos, debemos exigir para empezar un ambiente tranquilo, idoneo para vivir, una ciudad digna de una poeta, un actor , un musico , un deportista ,un pescador, un abogado etc Tenemos un gobierno regional y una alcaldia, los dos del mismo partido y con la misma vision errada de sociedad, antes que pensar en premios absurdos como el "bandurria no se que" que dicho sea de paso no tiene validez artistica, debemos exigir una ciudad con la normalidad suficiente , para estar contentos y desarrollar nuestro arte. Ningun alcalde y presidente regional se da cuenta de lo siguiente:

- Que gran cantidad de su poblacion son artistas que nesecitan areas para exponer.

- Que no hay un premio anual ala poesia , al actor o a la musica.

- que todos los años se comenta en tono de burla sobre estas premiaciones baratas." oye premiaron a este .... si pues hay amarre"

- Que se pagan a muchos periodistas para que no hablen la realidad, bueno la gente si lo sabe.pero hasta cuando?

-Porque no callar el claxon de los mototaxis con multas de tres soles, asi como prohibieron los conciertos en la playadeben prohibir a estos mototaxistas usar el claxon , que aturde a cualquier mente y no la deja crear.

-Porque las las numerosas fiestas ruidosas los fines de semana, que se hacen en locales centricos sin nigun resguardo acustico , muchas veces auspiciados por la misma alcaldia, no importandoles el descanso de muchisimos niños , bebes y ancianos de la ciudad. estas fiestas sos escandalosas y son todos los fines de semana.

-Quien hace algo por los niños, Han visto el parque infantil como esta? es una real verguenza , es decir ni Chui , ni Zurita piensan en los niños , eso denota que no hay cultura en sus mentes.

-Quien detiene a estos autos que salen con parlantes en sus techos a todo volumen , a interrumpir la tranquilidad de los ciudadanos, quien los detiene? es decir Zurita esta pintado, en su curriculum dice que ha viajado a europa, pero parece que nunca tuvo la cualidad de observador , una cualidad muy basica para ser autoridad.

-Quien propone un plan contra los pirañitas , un empadronamiento , soluciones a la vista , sabemos que es complejo peropara eso son autoridades para proponer. -Quien detiene a los restaurantes de la playa que se adueñan del frontis hasta el mar.

-Quien multa a los establecimientos publicos que ponen parlantes a todo volumen en sus puertas con la idea de que atraeran clientela. quien los detiene?

-Quien regula a estas iglesias que estan proliferando por toda la ciudad, son pequeñas pero abusan del volumen, quien les pone mano dura y les pide respeto para los demas.

- Quien controla los ambulantes en las vias publicas.El frontis del hotel pacifico se ha llenado de lustrabotas y cuando paso con mis hijos por ahi debo caminar por la pista , casi tuve un accidente por estos invasores de la vereda, y zurita bien gracias.

-Quien desactiva esos parlantes en el mercado centenario , donde pasan publicidad y repertorios horribles desdes las 7 am de lun a dom. violando sistemáticamente la tranquilidad de muchisimos ciudadanos varias cuadras ala redonda. Quien dira apaguen eso que hace daño a la psiquis? Zurita tendria que nacer de nuevo para que se de cuenta de eso, su teniente alcalde maneja una radio no creo que le interes apagarlos.

-quien regula los desfiles, cualquiera desfila por el dia del lapiz y no les dicen nada, obstaculizan el transito y el alcalde bien gracias.

-El domingo 22 de marzo , pase por la plaza de armas de Huacho y habia un ruido que salian de unos parlantes , un ruido ensordecedor que malograba la bonita tarde, busque razones pero no las habia , ese ruido estaba ahi en vano, y eso que era la plaza de armas.quien permite eso? Zurita? para eso lo elegimos? para eso uso el simbolo de la familia?es o no un estafador este sr alcalde? pero claro pues , no tiene el minimo nivel para ser alcalde , mucho menos su teniente alcalde y toda la ciudad lo sabe.

- Porque dejamos que gentusa asi llegue al poder . por eso es importante este sindicato , para nuestros intereses en el area , pero ven que hay muchas cosas mas por hacer, que a nivel familliar importan mucho?

- Muchos veranos de mi niñez los pase en la laguna del malecon, era una laguna bellisima, un fenomeno natural que muchas ciudades del mundo quisieran tener, quien la destruyo : el municipio , y el gobierno regional la cerco para hacer negocio de botecitos. que gran criterio de zurita por dios!!. Atacar a la naturaleza ya es de brutos.

-Quien prohibe esos coetes aereos que revientan todas las semanas en disque fiesta patronales , interrumpiendo la tranquilidad de muchicimos ciudadanos que quieren descansar, quien tendra el coraje de ir y decirles a estos señores que por mas fe religiosa que posean , deben respetaral resto de la ciudad, hasta ahora ningun alcalde quizo hacerlo , debemos exigir que se haga de una vez !!

-Quien inspecciona los nidos para niños, o jardines y exige que sean de una planta . -Creo debemos exigir dignidad para vivir, luego podremos crear tranquilamente, leer, y pasear por las calles sin sentir disconformidad.

- en fin, por ahí tenemos una herramienta. exigir a los postulantes a la alcaldía, exponerlos al ridículo y que se defiendan si pueden, creo que así iremos evitando zuritas y Chuis osea gente muy poco preparada para esos cargos. Lo del premio bandurria es irrelevante frente a nuestra naturaleza de protestar por lo verdadero, el respeto por nuestra persona, por nuestro voto, ya luego podemos proponer como artistas un premio transparente y lo mejor porque no , mas trabajo y participación mediante nuestro arte , que seria muchísimo mejor que esperar ser premiado por unos seudo seleccionadores. reconocernos a nosotros mismos como dice Julio Solórzano eso es lo inteligente. Avisen cuando es el conversatorio para ir a escuchar.

Luis Núñez
Productor Musical Media Networks Latin America
T 2104660
cel pers. 995926472 985789592 991800432
rpm *415969

………………………………………………………………………………………….....

hola erick, son las 3:41 de la mañana del miercoles. hace varios dias que no entraba a este correo por un asunto familiar ya superado. . . estoy en plena chamba pero no queria dejar este pequeño momento que "tengo" para felicitar la valiente posición que has mantenido e-mail tras e-mail desde que iniciaste e incendiaste (bravo por eso!) este debate local. entiendo tu indiganacion por el asunto del premio mal llamado "bandurria" (que manera de jugar con el nombre de uno de nuestro vestigios mas arqueologicos mas importantes). lo entiendo perfectamente. no se a quien se lo han dado por el tema "cultural" pero si se quienes (y muy bien) lo "organizan". ya sabemos que a ningun gobierno le ha interesado apoyar la cultura. ni al local ni al central. pero no esperemos nada de nadie. tu desde tu trinchera has hecho mucho por el teatro local y todos los reconocen aunque no quieran hacerlo publicamente. cuanto tiempo te conozco compadre. desde 1996. yo te he visto. cuando empezabas. en el primer piso, antes de que abrieramos el bar. presentandote aqui con la obra que se hizo con la gente de la catolica, los especiales de huacho, carlos, juan, fito, cherrepano. . . luego arriba cuando nos cerraron: teatro, mimo, zancos, fuego, titeres, en las calles marchando. cuantas veces. . años despues aqui nuevamente con el local reabierto. todo lo tenemos fotografiado y escrito. entonces hermano. eso. eso, erick, nadie te lo podra quitar. nadie. todos nos conocemos bien. todos saben quien es quien. . . quienes han hecho y que han o no hecho. por eso no creo en instituciones, ni en diplomas, ni en premios. no creo. la mejor recompenza es el reconocimiento de la gente que nos conoce. a seguir trabajando. y punto.

un fortisimo abrazo



jorge navarrete castro
http://www.estacion8.com/

………………………………………………………………………………………….....

deberíamos felicitar y aplaudir a nuestras autoridades locales y regionales, no solo por que tienen la mas pájara idea de lo que están haciendo, no solo por que no tienen ni siquiera el menor compromiso con la cultura sino que fomentan la ignorancia. el premio bandurria es una de las tantas cerezas que tiene el pastel de la mediocridad. las personas que nos dedicamos al arte y la cultura, que buscamos difunfirla a través del teatro, la musica, la poesia, la pintura etc podemos afirmar que en Huacho y podría suponer que en esta region no tiene el incentivo ni los medios( esto lo digo por la casa de la incultura) para difundir la cultura y el arte; incluso nos ponen trabas con las excusas mas ridiculas e inverosimiles. tal vez dentro del plan de desarrollo provincial este formentar la ignorancia y reducir el numero de artistas deberíamos revisarlo. es bueno saber que existe la idea de formar un sindicato de artistas que busque defender sus derechos. no tengo tantos años trabajando por la cultura como las personas que han aportado sus ideas en esta polemica; soy testigo de todo esto por que he hecho teatro y "trato" de hacer musica. me pregunto por que el artista tiene que pasar tantas penurias y aguantar tanto abuso, cuando se nos deberia apoyar. resulta a veces desmotivador y desilucionador que esta sea nuestra provincial, que se premie a alguien que a quien nunca he visto hacer nada por el teatro, incluso lo he visto atentar contra la cultura por sus intereses. exigir nuestros derechos es algo que la situacion y la realidad asi lo ameritan. felicito a erick por iniciar el debate, a todos los que han aportados ideas sobre crear un sindicato de artistas y por concertar por la cultura aunque algunos no se aguanten. espero que esto no quede entre palabras y se pase a la acción.

Rogelio Patricio Carmona
Músico